miércoles, 26 de agosto de 2009

16 2/3 RPM

Como cosa curiosa y que nunca más he visto en otro tocadiscos, recuerdo que mis padres, hace ya muchos años, compraron un tocadiscos portátil de marca EKTOR que tenía una particularidad que yo he llegado a utilizar en una única ocasión en un baile que organizamos en un salón del "Orfeó Gracienc" y en las casas de mis amigos, algún domingo por la tarde es que además de las velocidades habituales de los discos de vinilo como eran 33, 45 y 78 (los de piedra) revoluciones por minuto, tenía la de 16 2/3 rpm. con lo que se conseguía una duración doble que en los normales de 33, no sé si en detrimento de la calidad musical (yo no lo notaba), como todos llevábamos discos de casa, alguien trajo varios discos con ésta extraña velocidad, ha sido la única vez que los he visto (y usado).

Como en Internet no he hallado ninguna foto del tocadiscos EKTOR, he cogido una de otro que también compramos (me parece que mi hermano Jordi) de marca DUAL, en la que se puede ver el variador de velocidad tal como he dicho antes, estuvo mucho tiempo en casa. Actualmente ya hemos adquirido tocadiscos con cápsula magnética de mucha más calidad, sobretodo porqué la fuerza de apoyo sobre el disco es de 1 o 2 gramos muy diferente de los piezoeléctricos que tenían más de 10 gramos con el consecuente desgaste que provocaban en los vinilos.

sábado, 22 de agosto de 2009

EL BALL DEL FANALET

Hoy 20 de Agosto de 2009, estamos en las postrimerías de la Fiesta Mayor de Gracia, mi barrio y tirando de mis recuerdos, en aquellas fechas las orquestas que amenizaban los bailes nocturnos, eran clásicas compuestas de un piano, una trompeta, saxofón, clarinete, violoncello, violin, una batería y no me acuerdo si algún instrumento más, se montaba un "tablado" en el centro (lineal) de la calle y se colocaba el piano que ya se quedaba hasta el final de las fiestas, actualmente, los grupos musicales se ponen en un extremo de la calle y equipados con potentes amplificadores, son un suplicio para muchos vecinos que no desean tantos vatios, antaño, los amplificadores eran de válvulas y no creo que tuvieran más de 200 vatios de potencia, (ahora con los semiconductores, es fácil conseguir 1000 y más vatios), se colocaban altavoces con la caja de madera, repartidos por toda la longitud de la calle y durante el baile de la noche, hay un recuerdo que tengo muy presente, "El Ball del Fanalet" (El baile del farolillo), se compraba un farolillo de papel y cartón con una velita dentro que se encendía, se apagaban todas las luces de la calle y la orquesta tocaba un vals (normalmente el Vals de las Velas), y todas las parejas bailábamos con el farolillo encendido, por cierto.....bailar es una de las cosas que no sé hacer muy bién, al igual que mi novia, pues como no hemos tenido la costumbre de bailar con otras parejas que nos hubieran podido enseñar...............pues eso......... luego intentaré dibujar el susodicho farolillo, que parecía chino o japonés. ¡Ah! hoy hace 42 años que me casé en Madrid con mi amada Aurorita +.

jueves, 20 de agosto de 2009

127


Aunque mi carnet de conducir lo saqué el año 1970, gracias a una propina que me dió el Dr. Ramón Kutz Echave de San Sebastián de 25.000,-pts. (cantidad muy importante en aquellas fechas), de una reparación que hice en su aparato de rayos X, no fué hasta el año 1975 que me compré mi primer coche que era un Seat 127, recuerdo que lo aparqué en la calle La Jota (delante de la "Bodeguilla) y bajamos toda la familia a verlo y que coloqué en el maletero a mis dos hijos, como era el año 1975, mi hijo tenía cuatro años y se puso a llorar.............la foto está tomada en la carretera N-2 cerca de Tarragona, un día que me los llevé conmigo a una reparación que tenía que hacer en aquella ciudad.
El primer viaje largo que hicimos fué a Madrid, porqué recibimos una llamada del tío Amador en la que nos decía que la abuela Dativa, estaba ingresada en el Hospital de la Cruz Roja por una hemorragia que había tenido y rápidamente nos pusimos en camino, recuerdo que en Medinaceli empezó a nevar y al principio nos parecía bonito pero la nevada fué de aúpa y enseguida empezamos a ver coches al lado de la carretera tirados y finalmente paramos en un hotel que estaba enfrente al Castillo de Torija con la intención de quedarnos a dormir y seguir viaje por la mañana, craso error!!!! porque nuestra idea, era la misma de los demás conductores y estaba lleno hasta los topes, después de terminar con todos los bocadillos que tenían en el bar, nos quisieron hechar a la calle y recuerdo que nos rebelamos y no nos fuimos nadie, pasamos toda la noche entre el coche y sentados en una escalera de dentro del bar, por la mañana pasó la máquina quitanieves y reanudamos el camino.
De los dos viajes al año que hacíamos a Madrid, en una ocasión vimos que por una decisión del alcalde (que en aquellas fechas era Tierno Galván), todo nuestro barrio se había convertido en zona de aparcamiento sólo para vecinos, con lo que teníamos que aparcar a partir de la calle Eloy Gonzalo para arriba y todas las mañanas iba con mi hijo Siscu a ver como estaba el coche, en una ocasión me robaron un faro........... y tuvimos que comprar uno nuevo, al regreso a la calle Luchana, pasábamos por una pastelería donde siempre le compraba una pasta que se llama "napolitana" para el Siscu y...............yastá.

BISCUTER VOISIN

Entre todos los vehículos (de superficie) que yo he visto en los años cincuenta, además de los tranvías de todas clases, los autobuses ACLO de dos pisos y los taxis (con gasógeno o no), había un pseudoautomóvil muy sencillo que se llamaba Biscuter en el que me había desplazado a diario desde Talleres Botey (donde trabajaba de aprendiz) a la calle Escorial (cerca de mi casa), me llevaba un operario de la fábrica que se llama José Buendía Cabré lo que me ahorraba el viaje a pié. Había en aquella época unos autos de marca EUCORT de los que sacaron un "verso", Si no vols patir del cor, no et compris mai un Eucort, los taxis eran casi todos Citroen "Pato", Citroen "Estromber" y Ford, también había visto en alguna ocasión un automóvil deportivo muy bonito de marca PEGASO, que no tuvo continuidad en su fabricación.

COCHE PEGASO



NONASP

Éste último fin de semana, me he desplazado con mi hija Aurora, mi yerno y mis preciosas nietas a un pueblo de Zaragoza donde mi primo Josep Torrents, tiene una casa muy antigua (es la casa de los padres de su esposa Lluissa), que pese a su antigüedad y gracias al esmero con que han trabajado en ella, la han dejado muy bonita, el pueblo se llama NONASP o NONASPE, pues depende del humor de sus habitantes, que lo van cambiando, en catalán o en castellano según sus deseos. Se trata de un pueblo interesante situado en la "Franja de Poniente" en la intersección de los rios Matarranya y Algás. Entre sus lugares de interés, tiene el Museo Etnológico, donde hay infinidad de objetos muy antíguos de la zona que han sido donados por sus vecinos, precisamente el domingo la Lluissa ha entregado un objeto para la colección, fué muy curioso ver a mi nieta Judith, lo amiga que se hizo de mi primo Josep, que aunque parezca serio, es muy cariñoso con los niños y le llamaba "Jusep Turrens".
Estuvimos viendo el castillo, que actualmente es el ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé y la Ermita de Dos Aguas en la que tuvimos un debate familiar, porque a mí me parecía barroca y otros opinaban que no, incluyo foto de la misma.

sábado, 8 de agosto de 2009

COLA CAO

Una imágen de mi niñez que sigo recordando actualmente es la del Cola Cao, que nos daba nuestra madre de pequeños y que después yo también dí a mis hijos, y la recuerdo porque mi escuela primaria era el colegio Isaac Albéniz de la calle Topacio 29, a la que acudíamos mis hermanos, yo y mi primo Josep Torrents, a la salida del "cole", por la tarde, siempre íbamos a casa de la "yaya"que estaba muy cerca, en la calle Torrent de l´Olla 189 (antes se llamaba Menéndez Pelayo), precisamente en ésta casa, nací yo el 18 de febrero de 1942, mi primo Josep estuvo en ésta escuela durante un tiempo pero luego su madre (la tieta María 2ª), le cambió a otro de mas nivel ya que era una persona muy capacitada para estudiar, (actualmente es un gran técnico en electrónica y estuvo trabajando en el departamento de diseño de una fábrica de televisores).
Bueno.......... y diréis, ¿que tiene que ver todo eso con el Cola Cao?, pues para ir del "cole" a casa la "yaya", teníamos que pasar por la calle Belén y en ésta calle había una fábrica donde se hacía el Cola Cao, se trataba de un pequeño edificio del que salía el delicioso aroma del cacao, aunque éste edificio era pequeño, creo que se comunicaba con otro que tenía la entrada delante de casa de la "yaya" en la calle Menendez Pelayo, que tenía un rótulo que decía NEDERLAND, y seguía a la esquina por la calle Bellver (éste sí que era un gran edificio) y en las ventanas que daban a la calle, yo recuerdo que me encaramaba y veía las grandes calderas con los agitadores moviendo lo que parecía chocolate deshecho, el aroma el mismo.................. inconfundible.
En aquela época, España tenía como protectorado, lo que se llamaba la Guinea Española, creo que ahora es un pais llamado Guinea Ecuatorial, (como mis conocimientos de historia son limitados, tendré que consultar con mi yerno Josep Mª Llaquet, que es un erudito en el tema de historia política), de ahí traíamos el cacao que supongo salía a muy buen precio.
Actualmente España tiene que importar el cacao, lo que creo que ha encarecido el producto.
La fábrica del Cola Cao, tampoco está allí, se trasladó a la calle Lepanto y actualmente creo que está en Granollers y se llama NUTREXPA Industrias Alimenticias.
En la radio, se oía la propaganda del producto con una canción que recuerdo perfectamente y que empezaba con...........Yo soy aquel negrito / del África tropical etc. etc.

martes, 4 de agosto de 2009

TRAMVIA BLAU

De los tranvías que actualmente circulan por Barcelona, hay uno verdaderamente singular por su antigüedad y porque afortunadamente a nadie se la ha ocurrido suprimirlo, se trata del Tranvia Blau (tranvía azul), que vá desde el paseo de Sant Gervasi (La Rotonda), hasta la estación inferior del funicular del Tibidabo. Creo que se trata de un modelo "cadenero" (los primeros tranvías eléctricos de Barcelona) al que se le ha dotado de un sistema de frenado, o mas bién un sistema de retención por fricción a la vía con un mecanismo que se halla en el centro del "truck", que se apoya sobre el rail en los descensos para moderar su velocidad ya que la pendiente es bastante acusada. He leido en un boletín de una asociación de amigos del ferrocarril catalana que este sistema es electromagnético con un electroimán igual que el sistema que utilizaban los tranvías 1600 adquiridos de segunda mano a Washington (que buenos tranvías!.........), y yo no estoy de acuerdo con ésta opinión, porque me parece que el sistema es simplemente mecánico, procureré asesorarme en algún grupo de amigos entre los que hay verdaderos expertos. Relacionado con el tranvía azul, recuerdo que hace muchos años había al lado de las vías, un cargamento de railes nuevos que estuvieron a la intemperie mucho tiempo hasta que quedaron muy oxidados y finalmente hicieron el cambio de vías modificando algo el trazado que se lateralizó en algunos puntos, el sistema de soldadura fué aluminotérmica.