sábado, 30 de enero de 2010

HELLIN

Estación de Hellín
Hace ya muchos años que tuve que ir a la ciudad albaceteña de Hellín para hacer una reparación y me ocurrió un percance no muy grave pero que me obligó a estar en ayunas bastante tiempo. Pasó que perdí el monedero de plata donde llevaba el dinero, se trataba de un monedero de mi padre que era de malla de plata y que yo, apreciaba mucho, de hecho, fuí bastante tonto porqué no me hubiera costado nada explicar el hecho en la Clínica donde trabajaba y seguro que me hubieran sacado del apuro, menos mal que la empresa donde trabajaba, nos compraba un billete quilométrico de 3000 Km, o sea que por esta parte, tenía el regreso a casa asegurado. De regreso a Barcelona, había que coger un tren (Ferrobús), hasta la estación de Chinchilla para hacer trasbordo a un expreso que pasaba procedente de Cartagena hasta Valencia y de allí, a Barcelona con otro tren. En Chinchilla, recuerdo que el transbordo lo tenía que hacer muchas horas después, y tenía frío, mucho frío, estaba solo en la estación y había un hogar apagado, me fuí a las vías y estuve recogiendo todo el combustible que encontraba, trozos de madera, papeles e incluso algunos trozos de carbón semi-quemado procedente de alguna locomotora de vapor , encendí el fuego y al rato, vino el Jefe de Estación que me invitó a ir con él a su despacho, y allí estuve esperando el otro tren...........y.......FIN

Estación de Chinchilla

LOS INVENTOS DEL TBO

Yo los recuerdo de los dibujantes Sabatés y Benejam, era una sección del TBO, que me gustaba mucho.......Los Inventos Prácticos del TBO del Profesor Franz de Copenhague, de pequeño, acostumbraba a comprarme cada semana el TBO, Pulgarcito y El Guerrero del Antifaz, lástima que no he conservado ninguno, afortunadamente contamos con Internet que por lo menos nos trae recuerdos a la memoria de aquellos entrañables tebeos. Mi primo Josep Torrents, me dice que vaya "paridas" pongo en mi blog, a ver si me pones algún comentario.



domingo, 24 de enero de 2010

FIRTESA

Fué aproximadamente por el año 1965, cuando en uno de mis viajes a Tarragona desde Reus, lo hice con un medio de transporte ya desaparecido desde 1972 (sustituido por autobuses), fué con un trolebís que cubría los 12 kilómetros por la carretera que existe y la empresa que lo hacía FIRTESA que significa Filobús Reus Tarragona y extensiones S.A. todavía no había decidido abandonarlo, disponía de varios trolebuses ex-London y algún "Gilda" procedente de TB (Tranvías de Barcelona), y a mí, como todo el tema de transporte público, siempre me ha interesado, no quise perder la ocasión, aunque podía haber cogido el tren que también me gusta, es otra de mis entradas "con ruedas" y van...........

sábado, 23 de enero de 2010

DINERO ENCONTRADO II

En toda mi vida, han sido cuatro veces que me he encontrado dinero por la calle y no siempre he podido disfrutar de él por diversos motivos, la primera vez y siendo yo un niño, uno de los días que estaba en casa de mi abuela en la calle Menéndez Pelayo, me acerqué a las cocheras de tranvías que existían al final de la calle, en la plaça de la Creu (hoy integrada con la Plaza Lesseps), y ví en el fondo de un carril, un cartucho de monedas de 10 centimos de peseta, se trata del sistema que tenían los cobradores de los tranvías que para guardarlas, apilaban 50 monedas y las envolvían en papel de periódico, formando unos cilindros que eran de 5 pesetas (un duro), no sé en que las "invertí", supongo que me compraría TBOs y sobres de cromos, que era una de mis aficiones, la moneda queda reflejada en la foto que incluyo y que he escaneado junto al billete que fué lo último que me encontré. Ya, siendo aprendiz en Productos ARA y cuando bajaba por la escalera para irme a mi casa, me encontré con un sobre de salario de una chica que trabajaba en el mismo edificio en la planta 5ª y como es natural, la devolví a su legítoma dueña, la tercera vez fué en Madrid, en Casa Paco en la Correderra Baja adonde íbamos a hacer el vermut en ocasiones y siempre pedíamos "chorizo de la olla" ya fuera en tapa o ración que estaba estupendo, y me dí cuenta que en el suelo había un billete de 1000 pesetas que me apresuré a coger y lo enseñé preguntando si era de álguien y de la mesa contígua me dijeron que era suyo, no sé, no sé........se lo dí y me quedé sin el billete. Finalmente, ya trabajando en la empresa de Ignasi Miquel, una mañana que me dirigía a un bar existente en la calle Bonavista para almorzar como hacía algunas veces, me encontré en la entrada un billete de 5000 pesetas que en aquellas fechas empezaban a circular (duraron poco), luego ya salieron los nuevos con la imágen de Juan Carlos, me guardé el billete y no pregunté a nadie sobre su propiedad, con mi manía de coleccionar cosas, conservo un billete de aquellos además de los siguientes aparecidos, de los que no conservo ninguno es de los de 10000 pesetas que también había.

martes, 19 de enero de 2010

RAYOS X y EL REY (bueno.......principe)



De las cuatro estaciones de esquí que yo he visitado, no para esquiar (que no sé), pero sí por motivos de trabajo, ya fueran reparaciones o los controles de calidad anuales que se tienen que hacer, pongo una foto de Boí Taüll, donde me impresionó la iglesia rómánica de Sant Climent de Taüll, un poco mas arriba están las pistas.
La primera reparación que hice fué en Andorra, la estación del Pas de la Cassa, hace muchos años y fuí con el doctor propietario del Servicio Médico y su señora con su coche y recuerdo que la mujer estuvo todo el viaje (ida y vuelta), peleándose con su marido porque le decía que corría demasiado, la verdad es que se "picaba" con otros conductores y varias veces le dijo: para, para que me quiero bajar, me acuerdo del nombre del doctor pero no lo digo por razones obvias.
También en Andorra, en las pistas de Arinsal, fuí bastantes años para revisiones y alguna reparación y mi primer viaje lo hice con mi Seat 127 y desde La Massana, en la subida a las pistas, como estaba muy nevado, me dí cuenta que el coche resbalaba y retrocedí hasta la estación inferior del teleférico y llamé por teléfono para que me bajaran a buscar y vino un coche que yo no había visto nunca, un SUBARU con tracción a las cuatro ruedas y ruedas con clavos, a partir de ése día, siempre lo hice así.
Otra estación que visitábamos era Baqueira Beret, de donde tengo una anécdota, digna de recordar, el aparato tenía una avería y resulta que tenían que hacerle una radiografía al entonces principe Juan Carlos, que por lo visto es aficionado al esquí y se había dado un golpe (no se rompió nada, eh ?), yo no llegué a verlo pero allí estaba, reparé el aparato y pudieron hacerle la "foto" a nuestro futuro rey. en otra ocasión que subí a Baqueira ví en la pared de la Sala de Rayos, una fotografía enmarcada del principe que por lo visto le hicieron aquel día.

jueves, 14 de enero de 2010

ELS MANANTIALS DE BARCELONA

Seguramente que existirán mas fuentes de agua natural (manantiales) en la ciudad de Barcelona. pero yo me referiré especialmente a los que por una razón u otra, yo he visitado en algunas ocasiones, la primera está situada debajo de la gran Plaza de las Columnas del Parque Güell, recuerdo que de pequeño, íbamos frecuentrmente a comer al Parque Güell mi madre y mi hermano Jordi, mi hermana Cristina todavía no había nacido, llevábamos la comida de casa en una fiambrera y nos poníamos debajo de los pinos a comer, a la vuelta a casa siempre llenábamos una garrafa de 5 litros en ésta fuente, que como estaba brotando constantemente, toda el agua iba bajando por gravedad hasta el dragón de "trencadis" de Gaudí del que salía el agua por la boca y continuaba bajando hasta el estanque que hay a la entrada del parque con algunos peces rojos.
Otra fuente que frecuentábamos, era la Font de Las Planas, donde íbamos a comer toda la familia bastantes domingos, en realidad había dos, una junto al bar/merendero existente y otra en la zona de mesas y fogones donde hacíamos alguna paella y asábamos las costillas de cordero que traíamos de casa (previa compra de un fajo de leña).
Cerca de la plaza de la Fuente Castellana, había otra fuente al final de una calle con mucha cuesta, donde nos mandaban a buscar agua los tíos de mi novia, la "Font de la Cabreta", nos cargaban con dos garrafas de 5 litros y un día decidimos llenar las garrafas en una fuente pública cercana a casa (Escorial-Camelias) y nadie se dió cuenta.....a partir de eso, siempre lo hacíamos así. Pasaba igual que cuando mi novia todavía vivía en Madrid, que su abuela nos mandaba a buscar agua de la Moncloa, de una fuente que hay y teníamos que coger el metro hasta Moncloa haciendo transbordo en Argüelles, todo eso a pesar de que el agua de Madrid, siempre ha sido muy buena (la del grifo).
Siguiendo con Barcelona, hay otra fuente muy popular "La Font del Gat" en Montjuic, pero ahí no íbamos a buscar agua, pero habíamos ido a merendar alguna vez.
En el Parque del Guinardó, está la "Font del Cuento", pero no he ido nunca, a lo mejor me acerco alguna vez porque mi hijo Siscu, vive en éste barrio, luego en Guinardó hay dos calles Font de´n Fargas y Font de la Mulassa que no sé si son solamente nombres de calle o se refieren a otras fuentes existentes (o no).
Donde también hay otra fuente que habíamos ido alguna vez es a medio camino de la carretera de la Arrabassada que sube al Tibidabo la "Font del Bacallá" y ahora mismo, no me acuerdo de ninguna otra, o sea que: FIN

lunes, 11 de enero de 2010

DIVAS

Ante todo, tengo que decir que buscando en Google la palabra DIVAS para conseguir una foto del mismo, me encuentro que sólo me salen referencias de chicas majas y mujeres que destacan en algo, cuando lo que yo busco es información de un aparato de rayos X digital que se emplea en problemas vasculares para visionar el estado de las arterias, finalmente y navegando por Radiología, he podido encontrar algo.
D IGITAL
I NTRA
V ENOSO
A NGIOGRAFÍA
S UBSTRACCIÓN
Debido a mi problema de insuficiencia renal con tratamiento de hemodiálisis trisemanal, me encuentro que debido al fallo de la fístula que se ha utilizado durante cinco años, se me fué implantado un catéter temporal en el Hospital Clínic que ha durado un año y medio hasta que al final ha fallado y se ha tenido que sustituir, igualmente en el mismo hospital y cuando me han metido en la sala he leido en la puerta: SALA DE DIVAS, y he decidido que no quería que me pusieran una especie de mampara que me impedía la visión de lo que estaban haciendo (con anestesia local), es curioso ver (en los monitores de televisión), como van introduciendo los dos tubitos de plástico hasta el corazón y tú lo estás viendo, recordé que hace muchos años ya me hicieron otro exámen con DIVAS en la Clínica Platón, por un problema de hipertensión arterial. para ver el estado de mis arterias renales, donde finalmente me dijeron que en cinco años terminaría en diálisis, no fueron cinco sino muchos mas, quizá unos doce en que estuve haciendo mi vida normal, trabajando y viajando por toda España (por mi trabajo), pero finalmente terminé iendo a Diálisis. La imágen que he puesto del DIVAS, es parecido al que se empleó en mi última intervención, muy diferente al de la Clínica Platón de antaño.

domingo, 10 de enero de 2010

LA PACHANGA

Cuando los "FERROCARRILES CATALANES", decidieron dar de baja las locomotoras eléctricas que hacían el trayecto entre Barcelona Plaza España y Sant Boi (a partir de aquí ya le tenían que poner una máquina de vapor o diesel pues no estaba electrificado), la adquirimos nosotros, la Associació d´Amics del Ferrocarril de Barcelona, mediante una aportación personal de todos los socios. Se trata de una locomotora tipo Bo Bo (dos bogies con dos ejes y un motor en cada eje), de vía métrica y a una tensión de 1500 voltios de corriente contínua, se adquirieron cuatro y fueron construidas por Braine le Comte (Francia), y los motores por GANZ de Budapest en 1926, tiene una potencia de 420 CV, y tiene una particularida inusual como es que dispone de un furgón en la misma locomotora, actualmente está operativa y se emplea para hacer viajes especiales y como toda la línea ya está electrificada, ya no tiene que terminar su ruta en Sant Boi sino que puede continuar viaje hasta Manresa e Igualada, con vagones de la época (de madera preservados por FGC) en otra ocasión ya iré explicando cosas de las otras locomotoras propiedad de la Associació. El apodo que se le puso a ésta máquina es PACHANGA, nombre que a mí particularmente no me gusta nada pero bueno..........que le vamos a hacer.

COM CADA ANY...........

Com cada any, el meu germá Jordi, ens ha convidat a tota la familia a dinar a casa seva el día de Reis i com cada any, ens hem reunit els tres germans amb els nostres corresponents fills i nets i alguna persona mes, i com cada any, jo he comprat el tortell de reis que com que era per bastantes personas, le hi tingut que encarregár previament a la pastelería, i com cada any, el meu fill Siscu s´ha encarregat de fer las reparticions, i com cada any, ha intentat (i aconseguit) donarli la FABA, a el Jaume (el marit de la Cristina), tindriau de haverl.lo vist, punxant per tot arreu el tortell hasta que ha aconseguit el seu propossit. De totes maneres, no ha tingut que pagar el tortell perqué sempre el pago jo.

domingo, 3 de enero de 2010

AQUELLOS VIAJES CON VAPOR

De aquellos tiempos que viajábamos a Madrid, dos veces al año en tren (expreso 704), carecíamos de coche, recuerdo que a partir de Mora la Nueva hasta Madrid, nos cambiaban la locomotora eléctrica que nos había arrastrado desde Barcelona y nos enganchaban una de vapor y a mí siempre me gustaba bajar, para ver la maniobra, desde luego cuando iba con la mama, era una "vaporosa" la que nos ponían, lo que no recuerdo bién es si cuando íbamos los cuatro (bastantes años mas tarde), quizá ya se había terminado la época del vapor y nos ponían una diesel (una 4000), de los viajes con vapor, lo que seguramente resultaba penoso para muchos es el paso por los túneles, momento que teníamos que cerrar las ventanillas lo más herméticas posible, recuerdo especialmente el túnel de l´Armentera, cerca de Flix, en la provincia de Tarragona, y aunque a mí me gustaba, reconozco que entraba humo por todos los resquicios, luego por la mañana, cuando se habría el vagón restaurante, íbamos a desayunar lo clásico que nos daban (pagando) y que a la mama le gustaba. Por cierto que cuando era mi novia y venía todos los años de vacaciones (tres meses en verano), la acompañaba su abuela Cándida y llevaban incluso el pájaro con su jaulita, yo las esperaba en la estación de Francia.......que recuerdos

BLUE MOON

Aunque Blue Moon me recuerda siempre a una melodía que me encanta, resulta que hoy es Nochevieja, y se ha producido lo que solo ocurre cada 29 años (en Nochevieja), ahora se volverá a ver el año 2028, se trata de la Luna Azul y no es mas que la luna llena, pero con la diferencia que es la segunda vez que sale en el mismo mes, de hecho, hay mas Lunas Azules que ocurren cada tres años y medio aproximadamente pero en Nochevieja no, además éste año ha coincidido con un eclípse parcial de luna, lo que se parecía un poco a que empezaba el cuarto menguante, pero no. Como hoy he pasado "Las Uvas" en casa de mi hija que vive en Terrassa, a la vuelta a casa por la autopista he podido observar el fenómeno maravilloso y veía la sombra de la Tierra para mí misteriosa, hasta que he conectado con Google que me ha aclarado el tema e incluso le he "robado" una foto que incluyo aquí