martes, 27 de abril de 2010

ASTILLEROS PEQUEÑINES

Hace dos años, el 10 de Abril de 2008. puse una entrada dedicada a mi primo/hermano paterno Josep Torrents en la que os contaba que entre otras cosas, había construido un barco viquingo.......NO, EGPCIO, tal como él me rectificaba, al que hice una foto y colgué aquí con su permiso, hoy le toca el turno a mi otro primo/hermano materno Alfons Pinós, que también es aficionado a hacer cosas y como también le gustan los barcos, me pidió una fotogrsfís que hice a la caravela Santa María que estuvo fondeada en el puerto de Barcelona muchos años hasta que se hundió, mi primo acostumbra a comprar cajas con kids de embarcaciones que previamente copia con total fidelidad y entonces las tiene repetidas para regalarlas a la familia o amigos, por lo visto tenía ganas de hacer la Santa María y le ocurrió como a mí que no encontró en Internet documentación suficiente y se valió de mi foto para hacerla, le está quedando estuprnda como se puede apreciar en la imágen que adjunto. las cuadernas y carlingas son calafateadas por lo que creo que colocando un lastre suficiente en el interior de la quilla, sería capaz de navegar, le faltan las velas.
Tiene una longitud aproximada de 30 cm. sin contar con el puntal de proa (no sé si se llama así), ver foto, las aberturas para acceder a su interior son practicables y el timón también funciona..

sábado, 24 de abril de 2010

SANT JORDI


Hoy 23 de Abril, es un día laborable en Barcelona pero es una fecha entrañable en la que tenemos la costumbre de regalar rosas a la persona amada, este año estan mas baratas que hace tres años que yo las compraba para mi querida Aurora que siempre me costaban como 6 euros, éste año se pueden comprar hasta por 2 euros, creo que han importado un montón de sudamérica.
Dá gusto ver por la calle a casi todas las mujeres con su rosa y dos espiguitas de trigo atadas con una cintita de la bandera catalana, ellas nos regalaban un libro. Como a mí me falta mi compañera, creo que me voy a comprar un libro de Nieves Concostrina titulado POLVO ERES, (es una escritora que nos relata historias de HISTORIA antígua con una gracia especial).

miércoles, 21 de abril de 2010

RADIOLOGÍA SINGULAR

  INSTITUT PERE MATA
En el transcurso de mi vida laboral, me he encontrado con situaciones ciertamente curiosas (o no), de las que estoy refiriendo algunas a medida que me voy acordando y como voy recibiendo vuestros comentarios, yo sigo.         
En el Hospital Psiquiátrico PERE MATA de Reus, no es que me ocurriera nada del otro mundo pero si que me acuerdo que cuando acudía por algún motivo, enseguida me veía rodeado por internos que me pedían tabaco, es uno de los sitios que tenía que trabajar con la puerta de rayos X cerrada, este hospital está situado en las afueras de Reus y es un conjunto de edificios modernistas del arquitecto Domenec i Montaner que me recuerdan mucho a los del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Otro de los sitios que me impresionó fué el Centro Penitenciario de Tarragona, al que tuve que ir para reparar el aparato que fué saqueado en un motín de los presos y además de tener que cambiar la pantalla de escopia, arrancaron toda la instalación eléctrica de la pared por lo que pedí en la dirección que me facilitaran la ayuda de un electricista y durante el trabajo, estuvimos hablando y en un momento dado me dice: yo no estoy aquí por nada muy grave que haya hecho........sólo fué una estafa con robo.............era un preso.... impresionante llegar al recinto, y ver como te iban abriendo puertas y cerrándolas detras de tí, hasta llegar al Servicio Médico, también recuerdo el olor fuerte y desagradable que se percibía por los pasillos, como de comida o no sé de qué. Esta si que es una entrada  CHUNGA......  CHUNGUÍIIIIISIMA

LA LINIA 10

Aunque la foto no está tomada desde la línea 10, (y no es mía), es uno de los pocos sitios que circula por la superficie en la línea 5 y se puede fotografiar sin las mamparas de protección que han puesto en todas las estaciones de la linea 10, que aunque considero que son muy útiles para evitar accidentes, a mí no me gustan nada, los trenes que circulan son la serie 9000 y tampoco estoy seguro de que éste lo sea pero son practicamente iguales.
La línea 10, tendrá cuando esté terminada 43 Km. de longitud (la mas larga de Europa) y funciona con conducción automática (sin conductos), otra de las cosas que a mí tampoco me gusta por dos motivos, el primero que me dá muchísima mas confianza una persona que un sistema informatizado que la suple y la segunda (un poco relacionada con la primera),  que en la época en que vivimos, solo falta que vayamos despreciando puestos de trabajo con la falta que hacen. quizá es otra opinión mía politicamente incorrecta pero es lo que hay.
Aprovecho para incluir una foto de un tren de los que inaugiraron el Metro de Barcelona el año 1924 y que ahora vuelve a funcionar en ocasiones especiales completamente restaurado (o casi), en estado de origen.

FIGUES DE MORO

OPUNTIA FICUS -ÍNDICA


Otra historia "chunga.......chunga" vivida por mí de pequeño, fué un día en el que mi abuelo paterno Josep Torrents, me llevó con él de paseo como hacía muchas veces y subiendo por la calle Ntra. Sra. del Coll, vimos un cactus en un descampado (en aquella época en Barcelona se veían muchos en las partes sin urbanizar de las calles), y me dijo: mira, FIGUES DE MORO, se trataba de unos frutos rojísimos que crecían en las hojas llenas de pinchos del cactus y con una navajita cortó uno y lo estuvo pelando y me lo dió para que me lo comiera, me quedó la boca llena de pinchos y no me lo pude comer..........he buscado en Internet una foto y veo el nombre científico que tiene. Él me lo dió con toda su buena fé porque seguramente que los había comido alguna vez y le gustó, veo que efectuvamente es una planta comestible, y tengo que decir que tengo recuerdos entrañables con mi abuelo que me quería mucho y yo a él, era tranviario y en otra ocasión contaré alguna vivencia con él en los tranvías.

sábado, 17 de abril de 2010

ASEREJE

Hace unos cuantos años que las Ketchups, inventaron una canción "logica difusa" que encontré tontíiiiisima pero interesante, lo raro es hallar en Youtube, una versión de una orquesta sinfónica checa en la que se puede ver a todos los músicos y su  director completamente desmadrados.....la pongo aquí para que a mas de uno arranque una sonrisa.........vale ?
Hoy jueves, han venido a cambiarme el telefonillo del "portero automático" mientras lo estaba escuchando y me parece que los operariios que estaban trabajando, todavía se estarán riendo,  me han pedido referencia de donde lo pueden hallar en Internet.

jueves, 15 de abril de 2010

SANTA POLA, RADIOSCÓPIOS Y "PEZQUEÑINES"

UNA CALLE DE SANTA POLA

Aunque en Santa Pola (Comarca del Baix Vinalopó -Alacant), no había ningún médico cliente de Productas ARA que tuviera un aparato de rayos X para hacer radiografías, si que he tenido que ir a ésta ciudad para montar por lo menos tres aparatos para escopia RADIOSCOPIO ARA, hubo una época que casi todos los médicos internistas, montaban en sus consultas, equipos para "pasar por la pantalla" a sus pacientes, cosa que ahora está muy restringida porqué las normativas actuales no permiten la radioscopia sin intensificador de imágen que con 0,1 miliampérios, permite visualizar los pulmones estupendamente (los RADIOSCOPIOS, necesitaban 3 miliamperios), que por aproximadamente 5 minutos, daban una dosis de radiación excesiva, además había otra circunstancia que aunque nunca ocasionó ningún accidente (al menos en nuestros aparatos), había que valorar, el tubo de rayos X iba alimentado por cables desnudos con la Alta Tensión necesaria para su funcionamiento (80.000 voltios aprox.), que estaban detrás de la espalda del paciente sólo a unos 30 centímetros, protegido unicaamente por el tablero de madera barnizada del mueble, posteriormente tuvimos que desmontar y destruir casi todos los que había por indicación de la Junta de Energía Nuclear.
Como ´mi trabajo en Santa Pola era breve, (un día a lo sumo),  el representante de la empresa en Alicante, me acompañaba a hacer el vermut con tapas en los sitios que él conocía y que consistían en unos pescaditos minúsculos que a mí, ya en aquella época me parecían una aberración, afortunadamente prohibida hoy en día, se trataba de langostinos del Mar Menor pequeñisimos y de unos pulpitos que no medían mas de 3 centímetros (incluidos los tentáculos), eran buenos pero mejor me parece el "pulpo a feira" y los langostinos adultos, recemos para que no terminemos con los "frutos" del mar por nuestra inconsciencia. Y YASTÁ

lunes, 12 de abril de 2010

EL MEU BALCÓ


Ja es primavera.............avui he sortit al meu balcó perqué volía fer una foto a les fulletes morades que surten als arbres que hi ha a les voreres que son (el Arbre del Amor), i que solament duren pocs dies després d´arribar la primavera, també es poden veure els plátans de la Rambla amb el seu color verd clar, inici del creixament de les fulles que ens donarán sombra als calurosos dies estiuencs, aquesta fotografía, es molt diferent a la que vaig fer des´del mateig lloc el día de la nevada del 8 de Març passat, intentaré ficar una música apropiada al esdeveniment, no se si podré

jueves, 8 de abril de 2010

CONMUTATRIZ

He intentado buscar en Internet una fotografía de las máquinas existentes en las centrales eléctricas que habían repartidas por los distintos barrios de Barcelona para convertir la corriente alterna trifásica de FECSA a corriente contínua de 500/550 Voltios para alimentar los cables aéreos de los tranvías y trolebuses que funcionaban a ésta tensión. Lo único que he encontrado es un dibujo que dá idea de su forma pero una foto sería mucho mas explícita porque eran impresionantes por su tamaño, calculo que la dinamo tendria aproximadamente unos cinco metros de diámetro. Aunque había muchos mas, yo las que recuerdo son las que había cerca de mi casa, una en la Travesera de Gracia casi esquina a Menendez Pelayo y la otra en la calle Sant Lluis esquina Joan Blancas. el "bicho" se llama Conmutatriz y consta de un motor trifásico que está acoplado con el mismo eje a una dinamo que produce los 500 voltios. Como la gran puerta que daba a la calle era traslucida (era de tela metálica que dejaba ver perfectamente las máquinas y percibir el suave ruido producido por las escobillas del colector de la dinamo y los anillos rozantes del motor. Creo que en algunas centrales en lugar de conmutatrices, había un transformador y un rectificador de vapor de mercurio que cumplían la misma función, transformar la tensión alterna recibida y rectificarla a 500 voltios contínua. Me fascinaba contemplar el "espectáculo" y me gustaría que mi primo Josep, me dijera si él se había fijado porqué por lo menos la de la Travesera estaba próxima a su domicilio.

miércoles, 7 de abril de 2010

DENIA

UNA FOTO DE DENIA
Varias veces he tenido que acudir a Denia para reparaciones o ajustes del aparato de rayos X de un doctor del que no recuerdo el nombre, en una ocasión que tenía una avería en la mesa basculante que se había quedado bloqueada aproximadamente a 45º y no subía ni bajaba, cuando llegué a la consulta, el Dr. no estaba y unicamente había en la casa, su hija que casualmente aquel año fué nombrada FALLERA MAYOR de Denia. la primera operación fué retirar la tapa del pié de la mesa donde está ubicado el motor y los relés para su funcionamiento, después de una inspección visual rutinaria, accioné a mano el relé de subida y el motor se movió un poco pero en lugar de subir, se fué deslizando hacia la horizontalidad hasta que el tablero de la mesa chocó contra mis COSTILLAS dejándome aprisionado debajo de la mesa de manera que cuanto mas me agachaba, mas se iba bajando y bastante asustado, llamé a la chica y le dije. NO NOS PONGAMOS NERVIOSOS, como en el despacho contíguo había una biblioteca, le dije que fuera traiendo libros y que los apilara en un extremo de la mesa hasta que pude descansar el peso sobre la pila de libros, por fín pude salir de mi encierro. El problema ocurrido fué que se rompió el eje del bisinfin que engrana con la corona dentada de basculación. Ahora el problema era mío para buscar en Denia un taller mecánico bien equipado para construir un nuevo eje y montarlo en el bisinfín, finalmente lo logré y la reparación quedó perfecta. Con respecto a Denia, tengo que decir que allí encontré magníficos restaurantes con buen pescado y que comí arroz caldoso que me pareció fantástico.
En una ocasión

sábado, 3 de abril de 2010

2000 Amperes

Durante mis trabajos de aprendiz en Talleres Botey, ya dije en otra entrada que uno de los aparatos rectificadores para galvanoplástia (niquelados y cromados) que construimos fué para la fábrica de bicicletas Orbea de Vitoria y que se trataba de uno verdaderamente grande, que proporcionaba 2000 Amperios a 12 voltios, he buscado en Internet la foto de un aparato parecido y el único que he encontrado es éste que aunque no tan grande, se parece mucho, en él puede observarse la cuba inferior que contiene el transformador y los rectificadores de selenio, sumergidos en aceite dieléctrico para su refrigeración, para la comprobación en el taller utilizamos una varilla cilindrica de hierro comercial calibrada de diez milímetros de diametro por unos cuatro metros de longitud a la que dimos la curvatura necesaria para  poderla conectar a los bornes de salida y al darle tensión se puso al rojo vivo (la varilla), también pueden verse los instrumentos de medida, en este caso el amperímetro analógico que no mide directamente la intensidad (los amperios) por la imposibilidad de ubicar en el interior del instrumento, la bobina necesaria para resistir tan brutal amperaje sino que se hace a través de  un shunt que conectado en serie con el circuito, desvía una pequeña parte de la corriente que se manda al galvanómetro (amperímetro), pongo una foto de un shunt de 50 Amperes, no he encontrado uno mayor, a partir de 50 amperios ya se tiene que utilizar éste sistema de medición.
SHUNT DE 50 AMPERIOS

jueves, 1 de abril de 2010

PLATANITO

PLATANITO 

En la década de los años 1980, RENFE puso en circulación los veranos unas composiciones turísticas con nombre propio de los cuales sólo sobrevive "El tren de la Fresa" que vá de Madrid a Aranjuez, un viaje que incluye la visita con autocares al Palacio Real de Aranjuez, el Museo de Falúas y explicaciones comentadas por guías muy competentes en la Historia de ésta ciudad, como el viaje se efectúa con vagones antíguos y locomotora de vapor, nosotros cada año en nuestro habitual viaje de      
vacaciones a Madrid, lo hacíamos aunque fuera repetido porque siempre se veían cosas que se te habían pasado desapercibidas, es muy gratificante y disfrutábamos del mismo, durante el viaje, unas azafatas vestidas con traje de época, nos iban obsequiando con fresas que por lo visto es uno de los productos que transportaba a Madrid éste tren que fué el segundo inaugurado en la península el año 1847. El año 1988 viajamos en otro tren turístico a Ávila que se llamaba "Tren Murallas de Ávila" y estaba formado por una composición prototipo de un tren basculante muy parecido el "Pendolino" italiano que RENFE estaba experimentando para aumentar la velocidad en las curvas mediante la basculación de los bogies y que finalmente aplicó al Talgo Pendular con notable éxito en su funcionamiento, a éste tren, le fué puesto un apodo PLATANITO quizá debido al color que siempre tuvo. Finalmente otro año fuimos a Siguenza en otro tren llamado DOLCEL DE SIGÜENZA que estaba formado por nn TER del que he puesto una foto (bastante mala por cierto), que hice el día del viaje. Todos éstos viajes iban complementados con traslados y comentarios a los lugares de interés de la población y nos daban unos distintivos con los que teníamos descuentos en los restaurantes.
Tren "DONCEL DE SIGÜENZA"